El Tribunal Supremo español condenó por unanimidad a José Luis Ábalos, exministro y exdirigente del PSOE, a 24 años de prisión por corrupción durante la pandemia; su exasesor Koldo García recibió 19 años y el comisionista Víctor de Aldama, 4 años y medio con pena suspendida por colaborar con la justicia.
El Tribunal Supremo de España condenó por unanimidad al exministro de Transportes y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de cárcel —con un máximo de cumplimiento efectivo de 16 años y medio— por corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de 2020 y por la contratación irregular de varias mujeres en empresas públicas. Su exasesor Koldo García recibió una pena de 19 años de prisión, con un máximo de 15 años de cumplimiento, mientras que el comisionista Víctor de Aldama fue sentenciado a 4 años y medio, aunque su pena quedó suspendida por haber colaborado con la justicia y confesado el pago de sobornos.
Según la sentencia, los tres acusados establecieron un acuerdo orientado al enriquecimiento ilícito mediante el tráfico de influencias. Ábalos aprovechó su posición en el gobierno y en el PSOE para favorecer la contratación de empresas vinculadas a Aldama con la administración pública, a cambio de contraprestaciones económicas. Aldama operaba como captador y promotor de intereses empresariales, mientras que García funcionaba como enlace entre ambos.
El fallo llega un mes y medio después de que el caso fuera declarado visto para sentencia. De acuerdo con los magistrados, el motor de la actuación coordinada entre los tres fue el lucro ilícito derivado de contratos públicos, basado en el aprovechamiento de la posición de poder de Ábalos y la capacidad de Aldama para identificar oportunidades de negocio con la administración.















