Sheinbaum aclaró que los 800 millones acordados con la CNTE no fueron para el sindicato sino para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y se usarán en contratación de maestros y mejora de escuelas.
Tras el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Educación y la CNTE que llevó al sindicato a levantar su campamento del Centro Histórico de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los 800 millones de pesos anunciados no fueron entregados al organismo sindical sino al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El secretario de Educación, Mario Delgado, había informado del acuerdo el sábado pasado como resultado de las negociaciones con la coordinadora.
Sheinbaum precisó que los recursos se destinarán a la contratación de docentes y a mejoras en la infraestructura escolar de la entidad. La presidenta distinguió entre los fondos operativos que por contrato colectivo reciben las secciones sindicales —válidos para todos los sindicatos— y estos 800 millones, que según enfatizó no tienen relación alguna con la organización gremial.
“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la gente, nada. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, subrayó la mandataria, deslindando cualquier interpretación de que el monto constituyera una concesión directa a la CNTE a cambio del retiro del plantón.















