AMOTAC convocó para este miércoles una movilización nacional en carreteras de los 32 estados con amenaza de marcha lenta al Zócalo capitalino si el gobierno no atiende sus demandas de seguridad, fin a extorsiones y solución al rezago de trámites.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) convocó para este miércoles 24 de junio a una movilización simultánea en las principales carreteras de las 32 entidades del país, con inicio programado a las 07:00 horas. El gremio advirtió que, de no instalarse mesas de diálogo con soluciones inmediatas por parte del gobierno federal, llevarán a cabo una marcha lenta con unidades pesadas hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México. La organización señaló que la “falta de resultados” de las autoridades los ha obligado a tomar medidas drásticas para exigir atención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pliego petitorio de AMOTAC abarca cinco demandas centrales: seguridad urgente en carreteras, donde acusan una ausencia total de operativos efectivos de la Guardia Nacional; freno a extorsiones de grúas y en retenes militares y federales; eliminación de cobros municipales para ingresar a las ciudades; resolución del rezago en la SICT para la entrega de placas, licencias y documentos; y la modificación del artículo 133 Bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas, que penaliza a los transportistas por el traslado de agua. El Consejo Directivo y los delegados estatales de la organización dijeron que mantendrán el pulso hasta garantizar un “transporte digno y justo”.
La movilización impactará el transporte de carga, turismo y pasaje de forma simultánea en todo el territorio nacional. La propia organización lamentó anticipadamente las afectaciones al tráfico que ocasionará la protesta. El bloqueo parcial de rutas continuará, según AMOTAC, hasta que el gobierno federal instale mesas de negociación con compromisos concretos, poniendo el acento en lo que describieron como el olvido histórico del “pequeño transportista llamado hombre-camión”.















