Las secciones de la CNTE en Zacatecas y Guerrero mantienen el paro este lunes pese al receso nacional, dejando sin clases a 355 mil estudiantes; Zacatecas podría regresar el martes 22 y Guerrero condiciona su retorno a acuerdos en mesa tripartita.
Aunque la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decretó un receso a la huelga nacional, las secciones de Zacatecas y Guerrero resolvieron sostener la suspensión de clases al menos durante este lunes. La medida deja sin acceso a las aulas a 355 mil 237 estudiantes, en un momento crítico del calendario escolar con solo 18 días hábiles restantes.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública, en Guerrero el paro afecta a 134 mil 382 alumnos y mantiene cerradas mil 559 escuelas, mientras que en Zacatecas impacta a 220 mil 855 estudiantes, paralizando la mitad de los planteles del estado. El líder de la Sección 34 informó que los docentes zacatecanos celebrarán una Asamblea Estatal este lunes para definir el retorno a clases, que se perfila para el martes 22 de junio, lo que dejaría apenas 17 días para cerrar el ciclo escolar.
En Guerrero, integrantes de la Comisión Política de la CETEG condicionaron el regreso a las aulas a los acuerdos que se alcancen en la mesa de trabajo tripartita del lunes, jornada que también incluye una marcha a partir de las 9:00 horas desde “El Caballito”, sobre avenida Insurgentes. Con el regreso previsto de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, un millón 55 mil 222 alumnos podrían retomar clases este lunes.















